Aquí podrás enterarte de toda la historia del equipo Sporting Football Club de Barranquilla, como también de la creación de la Liga de FootBall del Atlántico, la misma que ayudo a dar paso a la creación de la Division Mayor de Futbol (DIMAYOR) el 27 de Junio de 1948, donde aportaron grandes ideas natos costeños como; Humberto Salcedo Fernández, Alfonso Senior, José Chalela, Fausto Muñoz Rodríguez, entre otros personas importantes dentro de la sociedad Barranquillera.

domingo, 1 de junio de 2014

Barranquilla, el recuerdo de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1946

Barranquilla: el recuerdo de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1946


Con ocasión de la adjudicación por parte de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, de la sede para Barranquilla de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2018, decisión tomada en Veracruz, México, el pasado miércoles, 11 de junio, recordamos la quinta edición del certamen, celebrada en la capital del Atlántico, en el año de 1946.



Durante los seis últimos años, el mundo se sacudió con la II Guerra Mundial, que obligó a la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944. Una vez finalizada la confrontación, en 1945, el Comité Olímpico Internacional reactivó los programas que estaban suspendidos. Uno de ellos eran los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya quinta versión se debía realizar en Barranquilla, en 1946.



Al frente de la Dirección Técnica del certamen fue nombrado el ciudadano español Manuel Usano, jefe de Deportes de la Universidad Nacional, de Bogotá, quien sería definitivo para la conformación del nuevo COC.


En agosto de ese año, el COC eligió nuevo Comité Ejecutivo, bajo la presidencia del arquitecto Humberto Chica Pinzón, quien quedó acompañado por Jorge Garcés, como primer Vicepresidente; el periodista Mike Forero Nougués, segundo Vicepresidente; monseñor Carlos Alberto Rodríguez Plata, tesorero; el ajedrecista Miguel Cuéllar Gacharná, secretario; el licenciado Alberto Gómez Moreno, vocal, y José Antonio Bonett, Revisor Fiscal.

A pesar de los cuatro años extras que tuvo Barranquilla para construir los escenarios de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, por cuanto el año inicial era 1942, algunas obras no estuvieron listas.


El mayor dolor de cabeza fue el estadio de béisbol, que cuatro meses antes del comienzo de la justa no existía. El problema lo solucionaron las administraciones municipal y nacional, que se unieron para edificar un recinto suficiente para el torneo. Las obras se iniciaron el 23 de agosto de 1946 y terminaron 92 días después, el 25 de noviembre, 13 días antes del comienzo del certamen, y dieron lugar al posteriormente denominado estadio Tomás Arrieta.

Tres hechos inéditos caracterizaron esta quinta celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El primero, la fecha, del 8 al 28 de diciembre, inusual para un certamen múltiple internacional. El segundo: por primera vez, la sede es una ciudad no capital de un país. Y el tercero, su llegada a Suramérica, luego de haberse realizado las anteriores versiones en naciones de Centroamericana.

 
Trece banderas ondean  el día de la inauguración, tres más respecto de las que estuvieron en Panamá, ocho años antes, que fueron: Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Guatemala regresa y Trinidad y Tobago, República Dominicana y Curazao (en esa época una de las Antillas Holandesas) hacen su estreno. Nicaragua fue el único país afiliado a la Odecabe, que no asistió.

El número de atletas también se elevó: 1.540 (294 mujeres), la cifra más alta de países y de competidores, desde su creación, 20 años antes.


Colombia obtuvo cinco medallas de oro, tres individuales, dos a cargo del nadador Luis E. González y una del golfista Enrique Samper Brush, y las otras dos en deportes de conjunto: béisbol y fútbol.

Samper ganó la medalla de oro en la categoría individual, tras acumular 45 puntos, uno más que su escolta Alberto Gamboa, también colombiano, quien había sido primero ocho años atrás en los precursores Juegos Bolivarianos.

En cuanto a González ganó inicialmente los 400 metros libres, con registro de 5.03.8. Pero la consagración más recordada de este vallecaucano de 17 años, alto, flaco, con sólo 50 kilos de peso, ocurrió en los 1.500 metros, en los cuales se convirtió en el primer colombiano en superar una marca centroamericana.

González llegó a la final de los 1.500 metros, en la cual el favorito era el salvadoreño Julio Martínez, quien tenía un tiempo seis segundos mejor que el suyo, lo que le otorgaba el favoritismo total. Los dos protagonizaron el más interesante duelo de los Quintos Juegos Centroamericanos, que fue ganado en los metros finales por González, por un margen tan escaso, que exigió unos minutos de análisis por parte de los jueces. En seis segundos superó González la marca centroamericana, que poseía desde 1938 el cubano Alberto Raurell, con 21 minutos y 52 segundos.





¿Primer título mundial de béisbol?

Durante los Quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla, se registró otro hecho pionero en la historia del deporte colombiano. Dentro de las conquistas de los colombianos se destacó el título del béisbol, alcanzado por una selección conformada en su totalidad por jugadores de la región caribe colombiana.

El significado del resultado va más allá del área centroamericana. Días antes de terminar la serie, la Asociación Internacional de Béisbol determinó reconocer este evento como el campeonato mundial de 1946, por la presencia de equipos provenientes de la región en donde mejor béisbol se jugaba, a saber: Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, México, Venezuela y Colombia. Por esta razón, la victoria lograda en esos juegos se constituye en el primer título mundial obtenido por Colombia en un deporte de conjunto.

Empate con Dominicana y final irregular

La novena anfitriona se proclamó campeona luego de vencer a Cuba, 1-0; a Puerto Rico, 9-2; a Costa Rica, 13-0; a República Dominicana, 2-0; a Panamá, 6-0, y a México, 7-1, y perder ante Venezuela, 5-2, en al ronda eliminatoria.

En las finales superó a Cuba, 2-0, y empató 1-1 ante República Dominicana. Estos marcadores dieron como resultado un empate en el primer lugar entre colombianos y dominicanos, lo que obligaba a un partido extra de desempate, que fue programado para el 28 de diciembre, a las 2:00 de la tarde.

Sin embargo, directivos de la delegación dominicana anunciaron que no jugarían ese partido extra, porque el viaje de regreso estaba programado con anticipación para la víspera, y que no abordar dicho vuelo implicaría cancelar 5.000 dólares por un expreso. En efecto, el 27 de diciembre, los dominicanos partieron de Barranquilla. El 28, a la hora señalada, Colombia ganó el título, ante la ausencia de su rival.

Primera consagración del fútbol

El fútbol logró su primera consagración internacional en esos V Juegos Centroamericanos, con una selección conformada por jugadores en su mayoría barranquilleros, bajo la dirección del peruano Arana Cruz.

Luego de seis partidos, bajo el sistema de todos contra todos, Colombia terminó campeón, invicto y con la defensa más sólida de los siete participantes. En 540 minutos jugados en el Estadio Moderno Romelio Martínez, la selección anotó 20 goles.

Esta fue la primera victoria internacional del fútbol colombiano, no obstante haberse obtenido a costa de países con poca tradición futbolística, como Costa Rica, Curazao, Panamá, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela.

Los V Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron ganados por Cuba, que desplazó al anterior campeón, México, con 29 medallas de oro, de las 110 en disputa. Panamá ratificó el tercer lugar de la pasada edición, con 13 títulos, mientras Puerto Rico se mantuvo cuarto, con nueve títulos, y Jamaica, quinto,  con seis coronas. A continuación, finalizó Colombia, con 16 medallas en total, cinco de oro, ocho de plata y tres de bronce.

 

Recuadro

MEDALLISTAS DE COLOMBIA EN LOS V JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Barranquilla, del  8 al 28 de diciembre de 1946

DEPORTE
PARTICIPANTE
P/TO
MARCA
BÉISBOL
Carlos Petaca Rodríguez, Andrés Venao Flórez, Humberto Papi Vargas, Armando Niño Bueno Crisón, Pedro Chita Miranda, Carlos PipaBustos, José Judas Araujo, Julio Zurdo Galofre, Julio Isidoro Cobby Flórez, Ramón VaritaErazo, Andrés Fantasma Cavadía, Marcial JoloMiranda, Enrique Quique Hernández, ManuelPolicía Peñaranda, Miguel Ñato Ramírez, Ernesto Jiki Redondo, Julián de Avila, Dagoberto Ronquecito López y El PolloZambrano.
1
BOXEO
Peso mediano  (75 Kg.)
Julio Zamudio
2
CICLISMO
4.000 persecución equipos
ColombiaRoberto Sarmiento, Vicente Torres, Gilberto Cuevas y Jaime Gómez
2
6.47.1
ESGRIMA



Florete por equipos
ColombiaJuan Di Domenico, Oscar Holguín, Emiliano Camargo y Antonio Dagar
3
FRONTENIS
FÚTBOL          
Julio Gaviria, Dagoberto Ojeda, Gabriel Mejía, Mario Marriaga, José Santamaría, Víctor M. Brand, Luis E. Vásquez, Juan A. Quintero, Luz M. Gastelbondo, Edgardo Mallarino, Casimiro Guerra, Faustino Castillo, Rubén Arango, Octavio Carrillo, Gabino Granados, Carlos Arango, Louis Carlos González, Jaime Cardona, Fulgencio Berdugo, Octavio Ruiz, Dimas Gómez y Rigoberto García
1
GIMNASIA
Ejercicios con clavas
Guillermo ConchaJaime Jiménez
23
Tumbling
Julio Valderrama
2
Competencia por equipos
ColombiaGuillermo Concha, Juan Caballero, Julio Valderrama, Humberto Cepeda, Oswaldo Llamas y Víctor Suárez
3
355.19
GOLF
Individuales
Enrique SamperAlberto Gamboa
12
45 puntos44 puntos
Dobles
ColombiaAlberto Gamboa y Enrique Samper
2
NATACIÓN
400 m. libres
Luis Eduardo González
1
5.03.8
1.500 m.
Luis Eduardo González
1
20.41.8 (NMC)
POLO ACUÁTICO
Colombia
2
SÓFTBOL
Colombia
2

TIRO
Tiro de precisión (Pistola)
Hernando Medina
6
Tiro de precisión (Rifle)
Arturo González
4
BELLAS ARTES
Himno Olímpico
Colombia
3
País
Oro
Plata
Bronce
Total
Cuba
29
26
23
78
México
26
22
28
76
Panamá
13
17
10
40
Puerto Rico
 9
 8
 7
24
Jamaica
6
11
9
26
Colombia
5
8
3
16
Trinidad
4
3
5
12
Dominicana
4
2
1
7
Venezuela
3
3
5
11
7
Antillas Holandesas
3
1
2
 6
Guayana
2
3
3
8
Costa Rica
2
0
1
3
Salvador
1
3
3
7

ALGUNAS DE LAS MEDALLAS


JUEGOS NACIONALES DE 1935 EN BARRANQUILLA

LOS CONFLICTOS ENTRE ADEFUTBOL Y DIMAYOR

Los insalvables problemas entre Adefútbol y Dimayor llevaron a la máxima rectora de fútbol colombiano a determinar que Junior (tenía los mejores jugadores de la época) asistiera Copa América de 1.949 según compromiso adquirido con anterioridad. La Dimayor no presto los jugadores para la selección lo que obligó a los dirigentes costeños a tomar tal determinación. Los jugadores del Junior se prestaron casi inocentemente, ya que una vez concluyó el evento (mayo-junio), les tocósobrevivir gracias a giras y partidos amistosos de poca utilidad. El equipo colombiano terminó último, empató con Chile y Uruguay, y perdió todos los restantes partidos con Paraguay, Perú, Brasil Ecuador y Bolivia. El Junior fue suspendido por dos años, pues la Dimayor le había advertido que si participaba en la Copa América tendría que atenerse a las consecuencias. A final la suspensión no se dio y el Junior reapareció con una lluvia de estrellas brasileñas en el torneo de 1.950. Los primeros brasileños contratados fueron Haroldo Carijó, Gil Bernardo y el delantero Edgar Pinho.

Es contratado Heleno de Freitas, los también brasileños Marinho Rodríguez de Oliveira; Elva de Padua “Tim”; Gerson Dos Santos, Ary Nogueira César y el rumano Alejandro Negrescu. Heleno debutó el 26 de marzo en partido que empataron 0-0 con Bucaramanga. La tarde del 14 de Junio le convirtió un gol de mitad de cancha a Gabriel Ochoa Uribe en partido que ganaron a Millonarios 2-1 después de un pase corto de Demóstenes César. Su mejor producción individual fue en los juegos contra Cúcuta y Once Deportivo al convertirle 3 goles a cada uno. El primer gol en Colombia lo anota en el clásico frente a Sporting al arquero Ricardo “Platillo volador” Cardozo en partido que perdieron por 3-2.Termina en la novena posición. En 1.951 es octavo, en 1.952 séptimo y en 1.953 termina en la octava posición.

No hay comentarios.: