Aquí podrás enterarte de toda la historia del equipo Sporting Football Club de Barranquilla, como también de la creación de la Liga de FootBall del Atlántico, la misma que ayudo a dar paso a la creación de la Division Mayor de Futbol (DIMAYOR) el 27 de Junio de 1948, donde aportaron grandes ideas natos costeños como; Humberto Salcedo Fernández, Alfonso Senior, José Chalela, Fausto Muñoz Rodríguez, entre otros personas importantes dentro de la sociedad Barranquillera.

lunes, 26 de mayo de 2014

¿MERECE BARRANQUILLA UN SEGUNDO EQUIPO DE FUTBOL?

JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2011



¿MERECE BARRANQUILLA UN SEGUNDO EQUIPO DE FUTBOL?

Por Ricardo Palacios Donado

Amar al Junior sobre todas las cosas es el primero de los mandamientos del barranquillero, y es que Junior más que un equipo de fútbol se convirtió en un símbolo, no solo de Barranquilla sino del Caribe colombiano.

Han sido varios los intentos de otros clubes de acompañar al junior  como compañero de plaza, entre las más recientes,  el caso  del Sporting, que contó con jugadores de primera calidad, como Farid Mondragón, Miguel Calero, Tilger, etc., sin embargo no pego, o la época del Unicosta cuando Enrique Chapman le metió todas su energías a la idea del segundo equipo para Barranquilla y tampoco prospero.

Con el Sporting recuerdo claramente la guerra que Edgar Perea le hacía, invitando a la gente a que no fueran al estadio a apoyarlo con justificaciones como la mala organización, aunque  algunos decían que obedecían instrucciones para que el equipo fracasara financiera y deportivamente.

El Unicosta recibió más solidaridad, tanto de la prensa como de las autoridades, incluso de la misma familiar Char que no lo atacaron de forma evidente, pero Unicosta nunca tuvo una nómina lo suficientemente  competitiva, y deportivamente tampoco mostró dientes para mantenerse y crear una afición fuerte.

Hoy se vive un nuevo intento con el club que conformó la universidad Autónoma del Caribe, y aunque el sentir de la gente en la calle es que es positivo que nazca un nuevo equipo currambero, tal parece que los Char no están dispuestos a compartir los afectos de los aficionados del fútbol en la ciudad con un club que no sea de su propiedad, ¿Será que presienten que este equipo puede generar una gran afición entre sus alumnos y ex alumnos y el sentido de pertenencia que eso puede generar? No me parece consecuente que una familia conformada por Senadores y Alcaldes, manejen una política tan antidemocrática donde lo que opine la ciudad en general ha sido lo de menos.

Yo soy y seguiré siendo juniorista, pero sinceramente me pareció egoísta, muy poco altruista y evidencia de inseguridad la decisión de la familia Char de no concederle el permiso a el club Uniatonoma para jugar en el Romelio o cualquier otro estadio de la ciudad, de hecho me parece poco justa la ley que les da esas facultades, ya que creo que esa decisión no debería ser potestad de alguien que tiene intereses creados en un negocio particular.

Ver a Medellín con 4 equipos (todos de su área metropolitana), a Bogotá con 3 y buscando el 4, Cali ha tenido tres, y Barranquilla (o por lo menos su alcalde y su familia) cerrados a la posibilidad de que una ciudad de más de dos millones de habitantes cuente con un segundo equipo, me deja la sensación de que aún estamos lejos de ser una metrópolis  y por lo tanto a pensar como tal.

Me alegra por Sabanalarga que tenga la opción de ver fútbol profesional, de  hecho allá lograron ganar el clásico contra el hermano menor del junior ( Barranquilla FC), pero la universidad Autónoma es de Barranquilla y merece jugar en su ciudad, aun no entiendo las razones para no permitírselo,  entiendo que la universidad estaba dispuesta a firmar cláusulas que protegieran los más grandes temores de los Char, como sería la posibilidad de que en el  futuro personas de otras parte del país se adueñaran de la ficha.

Seguramente, el poder y el dinero se impondrán y seguiremos con nuestro Junior del alma, que al fin y al cabo, al igual que el carnaval, nuestro equipo es un sentimiento que llevamos por dentro, pero creo que nuestra gran Barranquilla merece ser administrada con más altruismo y menos intereses particulares.

1 comentario:

POR: DAVID AWAD VIRVIESCAS dijo...

Totalmente de acuerdo, pero si lo es, que sea Sportingn un equipo con arraigo, hinchada, linda historia desde los anos 20. Digno de volver