Aquí podrás enterarte de toda la historia del equipo Sporting Football Club de Barranquilla, como también de la creación de la Liga de FootBall del Atlántico, la misma que ayudo a dar paso a la creación de la Division Mayor de Futbol (DIMAYOR) el 27 de Junio de 1948, donde aportaron grandes ideas natos costeños como; Humberto Salcedo Fernández, Alfonso Senior, José Chalela, Fausto Muñoz Rodríguez, entre otros personas importantes dentro de la sociedad Barranquillera.

viernes, 20 de junio de 2014

CLASICO SPORTING V/S JUNIOR - LA ARENOSA ANTE LA VISITA PRESIDENCIAL DEL TENIENTE GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA

Rojas Pinilla hizo saque de honor del partido Junior-Sporting, en octubre de 1953 en el Estadio Romelio Martínez.

EN 1953 LA ARENOSA ANTE LA VISITA PRESIDENCIAL DEL TENIENTE GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA

Se acaban de cumplir 60 años de aquella visita presidencial, en la cual nuestros coterráneos se arremolinaron a todo lo ancho de la Avenida Boyacá para ser protagonistas de una de las más extensas caravanas presidenciales jamás vistas en nuestra urbe. Aquel sábado 31 de octubre de 1953 desde las cuatro de la tarde, Barranquilla recibía al presidente de la República de Colombia, teniente general Gustavo Rojas Pinilla, y su extensa comitiva conformada por ministros del despacho, altos jefes del Ejército y miembros del cuerpo diplomático. El desfile programado desde el Aeropuerto hasta el Paseo Bolívar lo integraban 31 vehículos; el día fue declarado cívico mediante decreto gubernamental # 474 fechado el 29 de octubre de 1953. Asimismo son declarados huéspedes de honor mediante decreto municipal # 472 de la misma fecha.

La extensa caravana partió desde la carretera de la Avianca, hasta la Avenida Boyacá, pasó por la Avenida Trece de Junio y de ahí hasta el Paseo Bolívar. El vehículo principal llevaba a los siguientes dignatarios: el presidente de la República, el coronel gobernador del departamento del Atlántico, Marco A. Villamizar; el alcalde mayor de la ciudad, Julio Gerlein Comelín, y el teniente coronel jefe de la casa militar de Palacio. El recibimiento fue multitudinario, estudiantes a lado y lado de las vías habilitadas para el desfile, amas de casa y público generalizado participaron en uno de los momentos más patrióticos en esta ciudad. Los edificios institucionales cumplieron lo señalado en el decreto municipal “Ordenar el embanderamiento de los edificios públicos y residencias privadas, lo mismo que vehículos y casas comerciales.

En plena tarima del Paseo Bolívar, el presidente Rojas Pinilla recordaba: “Pero mi admiración y cariño por esta capital surgieron de manera poderosa durante los años de 1938-1939, cuando prestaba mis servicios en esta guarnición como comandante del grupo de artillería La Popa. Desde entonces empecé a rendir tributo a esta ciudad ejemplar, que vive sin rencores y labora infatigablemente por el engrandecimiento de Colombia…”, acto seguido, el alcalde hizo entrega de las Llaves de la Ciudad. Al finalizar, alumnos y alumnas de escuelas y colegios hicieron calle de honor a todo lo largo de la Avenida Olaya Herrera hasta su residencia presidencial, calle 80 con carrera 51. La agenda protocolaria fue muy extensa: retreta a cargo de la Banda de músicos del Atlántico, dirigida por el maestro Pedro Biava; baile de gala en los salones del Country Club, visita al Batallón Nariño para clausurar el concurso de tiro, homenaje en el municipio de Puerto Colombia, descanso en el balneario de Pradomar y fiesta de despedida en el Club Barranquilla.

Pero lo más significativo fue la visita al estadio Romelio Martínez, ubicado en la Urbanización Colombia. El espectáculo se extendió hasta llegar la tarde oscura de aquel sábado 31 de octubre. Los altoparlantes anunciaban la presencia del presidente teniente general, el escenario deportivo a las nueve de la noche se iluminó… Gustavo Rojas Pinilla, atravesando la cancha y buscando la palanca de los transformadores, inauguraba la iluminación del Estadio Municipal de Barranquilla; le acompañaron los capitanes de los equipos Junior (Los Tiburones) y Sporting (Los Canarios), quienes jugaban un torneo cuadrangular. Al mandatario nacional le tocó hacer el saque de honor, y de inmediato las gradas quedaron vacías porque todos fueron a la cancha para saludar al presidente popular. Esa noche Junior ganó 3 a 0.

En el Romelio hubo desfile automotor en honor a Rojas Pinilla. Allí inauguró el alumbrado para juegos nocturnos

Para finalizar su agenda asiste al Estadio Municipal el día domingo 1 de noviembre, con una programación desde el mediodía hasta pasadas las 4 de la tarde, considerándose este como el gesto más significativo del mandatario para la ciudad y sus habitantes. Allí estaban ubicados varios quioscos para el expendio de comida típica y se realizó una muestra folclórica compuesta de aproximadamente 200 parejas, quienes representaron la cumbiamba “Juepajé”.

Años más tarde, bajo su mandato nacional, Barranquilla se ve engalanada con grandes obras, entre ellas, la que tuvo sede en el barrio Cevillar, la Fundación Sendas (Secretaría Nacional de Atención Social), programa que fortaleció a los niños desfavorecidos. Además se adelantó, en el barrio Simón Bolívar, un proyecto de vivienda obrera con casas prefabricadas en madera importada de Finlandia. En los alrededores de la Cárcel de El Bosque también adelantó este proyecto urbanístico, por demás avanzado para la época, asimismo el trazado de la Autopista al Mar.

SAQUE DE HONOR PARA JORGE ELIECER GAITAN EN PARTIDO DE SPORTING DE BARRANQUILLA 1946



LOS CLÁSICOS ENTRE SPORTING Y JUNIOR QUE JAMAS SE OLVIDARAN

El clásico Junior vs Sporting fue el primero que se dio en Barranquilla. El primer clásico fue en 1950, año en el que Sporting entra al Fútbol Profesional Colombiano. Se jugaron dos clásicos ese año, con victorias para el debutante Sporting, 3-2 y 2-1. En 1951 se jugaron otros dos clásicos entre Junior y Sporting. En estos dos partidos Junior le ganó uno al Sporting 2-1, pero el otro quedó empatado 1-1. Luego, como en una remontada, Junior le gano los dos clásicos al Sporting con el mismo marcador en los dos partidos: 2-1. En 1953, se jugaron los dos últimos clásicos barranquilleros hasta 1988, cuando se dio el resultado más abultado en estos clásicos hasta ese momento: 3-0 en favor del Sporting. Luego, ese mismo año, Junior y Sporting empataron en el clásico barranquillero donde más goles se vieron: 3-3. Durante largo tiempo los barranquilleros no tuvieron clásicos, ya que el Sporting se retiró del Fútbol Profesional Colombiano hasta 1988, cuando retornaron.

En 1988 siguó el clásico de Barranquilla, jugado en el Estadio Metropolitano ante 55.000 personas. El primer partido, el 21 de Febrero, terminó 2-0 a favor del Sporting, con goles de Jorge Villar y Cesar Calero. El segundo clásico del año, el 20 de Marzo, también lo ganó Sporting, pero esta vez 2-1. Los goles fueron anotados por Edison de la Iglesia y Jorge Villar, quien marcó por segunda vez en el año. Mientras tanto, para Junior, marcó Luis Grau. El tercer clásico del año, el 10 de Agosto, Junior igualó el récord del resultado más abultado, goleando al Sporting 3-0. Los goles fueron marcados por William Rico, Kiko Barrios y Juan José Meza. En total, se jugaron 16 partidos entre Junior y Sporting entre 1988 y 1991.

El saldo fue de siete triunfos para Junior, cuatro para Sporting y cinco empates. El último partido entre Junior y Sporting  fue jugado el 22 de Septiembre de 1991, finalizando con victoria para Junior por 3-1. Los goles fueron marcados por Javier Ferreira, Iván René Valenciano y César Calero.

Entre 1992 y 1996 no hubo clásico barranquillero, ya que el Sporting desapareció del profesionalismo en 1991. Luego, en 1997, nació otro clásico barranquillero con la llegada al profesionalismo del Deportivo Unicosta. El primer juego se celebró el 9 de Julio. Junior ganó el partido 3-1 con dos goles de Víctor Pacheco y uno de Oswaldo Mackenzie. El Unicosta ganó un solo clásico barranquillero, el 29 de Julio de 1998, 1-0, con gol del argentino Domingo Cardoso.

En total entre Junior y Unicosta, se jugaron seis clásicos barranquilleros, de los cuales Junior ganó tres, Unicosta ganó uno y empataron dos veces.


 













 
 


DANIEL TILGER




No hay comentarios.: