En medio de uno de esos conflictos fue que la FIFA sorteó que el grupo 11 de la clasificatoria al Mundial de Inglaterra 1966 lo integren Chile, Colombia y Ecuador.
Resulta un tanto enredado saber qué ámbito tenía cada cual. Pero, resumiendo, la Asociación (con sede en Barranquilla) tenía la representación ante la FIFA y la Federación (con sede en Bogotá) nucleaba a los clubes profesionales y a la liga.
Era tal la confrontación, que los clubes colombianos no pudieron jugar las Libertadores de 1965 y 1966.
Ante la eliminatoria de 1965, ambas agrupaciones estaban en conflicto. Pero a la Asociación le correspondía enfrentar la eliminatoria.
Y es así que llega el 20 de julio de ese año.
¿Qué Colombia era la que iba a recibir a Ecuador en Barranquilla? Pues se ha dicho que era un equipo amateur. Esa es una afirmación parcialmente cierta.
Ninguno de los jugadores que enfrentaron a Ecuador, entonces, estaban en la Primera División del fútbol colombiano. Torres, Avena y Aguirre estaban libres, tras haber jugado en el Cali, Millonarios y Nacional, respectivamente.
Un solo jugador de esa convocatoria (Fonseca), era del fútbol amateur. Antonio Rada (quien no jugó por lesión) fue el único que jugó en el Mundial de Chile 1962, el único al que había concurrido Colombia, hasta entonces.
Resumamos: la Colombia que cayó con Ecuador en 1965 era una selección regional, que nada tenía que ver con el fútbol de Primera División de ese país.
Entre los jugadores que faltaban (porque sus equipos eran parte de la Federación), podemos contar a Delio Gamboa, Efraín Padilla, Jorge Ramírez, Alfonso Cañón, Antonio Aponte, Marino Klinger, Uriel Cadavid, Germán Aceros, muchos de ellos presentes en Chile 1962. Sin duda, eran elementos más fogueados que los que midieron a Ecuador.
Pese a los antecedentes, este seleccionado barranquillero no fue un pato. El triunfo de Ecuador fue difícil. Washington Muñoz abrió el marcador a los 17’, con un tiro libre. Pero el embate del local fue tan fuerte, que Pablo Ansaldo debió intervenir varias veces para evitar el empate.
Y la muestra que esta selección tenía algo de nivel, fue el triunfo sobre Chile (2-0), en Barranquilla. Este resultado ayudó a que Ecuador empate la serie con la Roja y vayan a un partido extra para definir quién iba al Mundial. Ante el mismo Chile, en Guayaquil, Ecuador apenas empató 2-2, aunque en circunstancias extrañas (recordar la lesión de Pablo Ansaldo).
Así se vivió el triunfo de 1965
en Barranquilla
Inusual día y horario para el partido Colombia – Ecuador, de la eliminatoria de 1965.
Sin televisión de por medio, por aquellas épocas era más sencillo programar horarios para los partidos, por muy internacionales que sean.
A los 17′, Washington Muñoz metió un remate rasante desde afuera, que venció al meta Calixto Avena. Era el único gol, un gol que hasta ahora vive porque es el único que la Tri le ha podido hacer a Colombia, jugando de visitante.
Últimas Noticias, por entonces, cerraba su edición a las 16:00. Con el genial Jorge Ribadeneira como editor de deportes, el vespertino alcanzó a publicar una buena cobertura del partido.
El análisis de Últimas y de varios medios concuerda: en el primer tiempo, Ecuador fue superior a aquel combinado regional que presentó Colombia. En el segundo, la defensa y el arquero debieron extremarse para cuidar el resultado.
Un análisis breve. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario