Aquí podrás enterarte de toda la historia del equipo Sporting Football Club de Barranquilla, como también de la creación de la Liga de FootBall del Atlántico, la misma que ayudo a dar paso a la creación de la Division Mayor de Futbol (DIMAYOR) el 27 de Junio de 1948, donde aportaron grandes ideas natos costeños como; Humberto Salcedo Fernández, Alfonso Senior, José Chalela, Fausto Muñoz Rodríguez, entre otros personas importantes dentro de la sociedad Barranquillera.

jueves, 19 de junio de 2014

'DEL SPORTING SOLO QUEDAN FOTOS Y RECUERDOS, NADA MÁS': EGDARDO BARROS Por: RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO - Bogotá | 29/11/12

EL RIOHACHERO FUE DUEÑO Y PRESIDENTE DEL DESAPARECIDO EQUIPO BARRANQUILLERO ENTRE 1987 Y 1991.
Anécdotas en las que un Rubén flota en un arroyo, satisfacciones por contar con dos arqueros históricos, el orgullo de vencer a ‘Tu Papá’, las fotos con ese uniforme aurinegro y miles de recuerdos. Todo un baúl intangible de imágenes y momentos es lo poco que queda del Sporting, aquel extinto club barranquillero que hace 25 años reapareció en el fútbol profesional colombiano.

El riohachero Edgardo Barros, su dueño y presidente en ese nuevo ciclo, que solo duró hasta 1991, cuando le vendieron la ficha al Real Cartagena, revivió con ADN aspectos de lo que fue el clásico rival del Junior. 

¿Qué es lo más recuerda del Sporting?
Fue una época difícil, pero me dejó muchas satisfacciones. Estaba conformado por jugadores de la Costa. Por acá pasaron dos de los mejores arqueros de la historia de Colombia, Farid Mondragón y Miguel Calero. En el 88 vinieron los uruguayos Gualberto Velichco, Édison De la Iglesia, William Gutiérrez y Hébert Paix, luego los paraguayos, recuerdo a Jiménez, y después los argentinos Ariel Mario Are y Daniel Tilger. Nos queda la satisfacción que lo sacamos nuevamente al profesionalismo. Ahí estuvimos hasta que se le vendió la ficha al Real Cartagena, que es la misma que tiene actualmente.

¿Cómo fue la gestión y cuánto costó la ficha?
Subimos de la segunda a la Dimayor, eran 14 equipos y se hizo un torneo especial con 15. El doctor León Londoño Tamayo fue un gran colaborador para que el Sporting reviviera y entrara a la Dimayor. Nos costó entre 40 y 60 millones de pesos, no recuerdo. Lo pagamos por cuotas.

¿En cuánto se la vendieron al Real Cartagena?
Entre 300 y 350 millones, no tengo claro. Nosotros les entregamos varios jugadores. Cuando la adquirimos solo era la ficha. Tuvo una valorización lógica.

¿Qué le quedó del Sporting?
Del equipo solo quedan fotos y recuerdos, nada más.

¿Cuál es el triunfo que guarda en la memoria?
Cuando le ganamos al Junior 2-0 con un gol de Jorge Villar. Era un partido oficial. El portero de ellos era Lorenzo Carrabs. Después le volvimos a ganar 2-1 con goles de De la Iglesia y Gutiérrez.

¿Cuál jugador lo marcó más?
Tuve una buena amistad con Miguel Calero. Dejó su huella en el Sporting porque fue un arquero show. Fue lo mejor que pasó por el Sporting.

¿Hablaba con Calero antes de que sufriera la trombosis cerebral?
Sí, yo estuve hablando con él varias veces cuando vino con la selección Colombia y me lo encontré en el aeropuerto en Bogotá. ‘Migue’ es de puertas abiertas como el Sporting fue con él. Está pasando una situación difícil, pero Dios va a meter su mano y lo va a sacar de ahí, es una gran persona y era un gran jugador.

¿A usted siempre le gustó el fútbol?
Sí, pero después me fui alejando. Ahora mismo estoy alejado totalmente del fútbol.

¿No ve los partidos del Junior?
Ni siquiera los de la selección Colombia. A veces por televisión.

¿Y antes del Sporting era apasionado por el fútbol?
Sí, hincha número uno del Unión Magdalena.

¿Lo dejaron solo?
Yo me metí en ese albur y yo lo financié, más nadie.

¿Qué fue lo más difícil?
Vender la ficha al Cartagena. Nojoda, yo no  quería, pero la situación con los hijos, la mujer... Mi padre murió en medio de toda esa cosa y decidí apartarme. 

¿Cuál era el jugador con mejor sueldo?
Los extranjeros. Lubanor, el brasileño, fue el jugador que más ganó. Vino con sus compatriotas Romulo y Borges, pero fueron prácticamente un fracaso porque no rindieron, no se acoplaron al medio.

¿Cuál fue el mejor técnico que tuvo Sporting?
De nombre, considero que Nelsinho. Óscar Alfonso organizó las divisiones menores.

¿Cuál lo desesperó hasta el punto que dijo: definitivamente se va?
Segrera (Hermenegildo). Estuvo como seis meses, pero no sé qué le pasó. Fue un gran futbolista y sabe bastante, pero no sé, no triunfó. Cosas de la vida.

¿Regañó a jugadores?
A todos. Les decía que tenían que poner un poco más de interés cuando estaban bajando la guardia. Pero mis relaciones con los jugadores fueron buenas.

¿Nunca se metió en la alineación del técnico?
Jamás. Esa parte era del técnico. Lo mío era otra cosa.

¿El mejor jugador de campo?
Por nombre, Lubanor. El más rendidor, Yosvida Fuentes.

¿Una anécdota?
Con Rubén Flotta (técnico argentino). Yo lo llevaba en el carro en medio de la lluvia, decidió bajarse y casi se lo lleva el arroyo (risas). Yo iba con él y me dijo en la 84: yo me quedo aquí, yo atravieso eso. Le advertí que no lo hiciera. Si no es por unos tipos, se lo lleva el arroyo.

¿Cómo fue la relación con Junior?
Buena, con la señora Adela de Char (q.e.p.d) tenía una buena amistad, era una gran persona. Con ella hice la negociación de ‘Cheché’ Hernández, Góber Briasco, Yosvida Fuentes y Harold Freyle. Era una señora con unas condiciones personales espectaculares.

¿Usted cree que hay cabida para otro equipo en Barranquilla?
Mientras no haya cosas que no lo permitan, sí hay cabida. Los Char no se opondrían. Al contrario, sería para ellos beneficioso un clásico de la ciudad.

Pero no han dejado entrar a Uniautónoma...
Ya esas son cuestiones que les conciernen a ellos si dan o no el aval, son autónomos en eso. A mí me lo dieron con mucho gusto y siempre tuve buenas relaciones con ellos.


Así surgió el equipo

El ingreso del Sporting en la Dimayor lo aprobaron luego de que ganara el torneo de segunda división. Con el equipo barranquillero, el campeonato colombiano quedó conformado por 15 escuadras. Hubo necesidad de cambiar el sistema. Hasta el 87, la primera fase eran dos grupos de siete. En el 88 fueron tres grupos de cinco.


Primera nómina
Gualberto Velichco (argentino), Reynel Ruiz, Leonardo Pérez, Gober Briásco, Hébert Paix (argentino), Hárold Freyle, Alfredo González, Álex de Alba, Miguel Marrero, Enrique Simón Esterilla, Juan Carlos Abello, Mario Amador, Chedy Devenish, Gustavo Ebrat, Roberto Vizcaíno, Wilson Jiménez, Yosvidas Fuentes, Óscar Javier Muñoz, Édison Domínguez, Santiago Escobar, Édison de la Iglesia (uruguayo), Juan Manuel Ortiz, Ismael San Martín, Fabián Lara, Antonio Vásquez, Jorge Villar, William Gutiérrez (uruguayos), Edilberto Cervantes, José Luis ‘Cheché’ Hernández, Héctor Arévalo y Edgardo Henríquez.

Otros datos
Sporting jugó en el profesionalismo en una primera etapa, de 1950 a 1956. Su segundo ciclo arrancó en el torneo de 1988 y finalizó en 1991. Pero su aceptación en primera división se dio el 27 de noviembre de 1987, hace 25 años.

POR RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO

REDACTOR ADN

No hay comentarios.: