Aquí podrás enterarte de toda la historia del equipo Sporting Football Club de Barranquilla, como también de la creación de la Liga de FootBall del Atlántico, la misma que ayudo a dar paso a la creación de la Division Mayor de Futbol (DIMAYOR) el 27 de Junio de 1948, donde aportaron grandes ideas natos costeños como; Humberto Salcedo Fernández, Alfonso Senior, José Chalela, Fausto Muñoz Rodríguez, entre otros personas importantes dentro de la sociedad Barranquillera.

jueves, 19 de junio de 2014

Forjadores del Balón Pie en Colombia

Los ‘desaparecidos’ del fútbol profesional

Desde 1948, 31 equipos jugaron al menos una temporada en la primera división. Diez de ellos tuvieron historia efímera y hoy en día solo hacen parte de las estadísticas.

El más importante de esos diez equipos desaparecidos es el Boca Juniors de Cali, que debutó en el fútbol profesional en 1949. Hizo campañas brillantes e incluso fue el campeón de las dos primeras ediciones de la Copa Colombia, en 1951 y 1952. En esos mismos años fue subcampeón, detrás de Millonarios.
Su último torneo fue en 1957. Pudo volver, pero Anibal Aguirre Arias, su gestor, decidió apoyar la continuidad del América, que estaba en dificultades, a partir de 1960.
Universidad fue uno de los diez equipos que participaron en el primer campeonato, en 1948. Comenzó jugando en Pereira, pero en pleno torneo decidió trasladarse a Bogotá. No tuvo gran figuración (su mejor campaña fue un sexto lugar en 1949) y dejó de jugar al final de la temporada de 1952.
También estuvo en el campeonato inaugural el Once Deportivo de Manizales.
Este equipo y el Deportes Caldas, campeón en 1950, desaparecieron a finales del 51 y al año siguiente, jugadores de ambos clubes se unieron en el Deportivo Manizales, que con el tiempo se convirtió en el actual Once Caldas.
En 1949, el torneo pasó de 10 a 14 equipos y así nacieron varios oncenos: aparte de Bucaramanga y Pereira, debutó el Huracán de Medellín, que permaneció hasta 1951 y nunca superó el antepenúltimo lugar, y el Deportivo Barranquilla, que solo jugó esa temporada, fue decimotercero.
La capital del Atlántico es, junto a Bogotá, la ciudad que más equipos ha tenido en la A: cinco. Además de Junior y Barranquilla, tuvo al Sporting, que apareció en 1950 y dejó de jugar en 1953. En la década de los 80 volvió a aparecer, ganó el torneo de segunda división en 1987 y al año siguiente reapareció en el fútbol profesional. En 1991, sin apoyo de su ciudad, se fue a jugar a Cartagena y al año siguiente le cedió su casilla al Real. Como dato curioso, su hincha más representativo era el ‘Cole’.
La representación barranquillera en la A se complementa con el Libertad, que solamente jugó un año (1956) y con Unicosta, campeón de la B en la temporada 1996/97. Solo duró año y medio y el descenso, a finales de 1998, significó su desaparición.
Barrancabermeja tuvo una representación muy corta en la A. En 1971, Independiente Medellín le cedió la casilla a Oro Negro, que tuvo una campaña flojísima: solo ganó nueve partidos de 52 disputados y terminó de último. Al año siguiente, el DIM volvió a escena y el puerto petrolero sigue sin fútbol.
5 clubes han tenido Barranquilla y Bogotá en la A. Los de la capital son Millonarios, Santa Fe, Universidad, Chicó y Equidad




No hay comentarios.: