Aquí podrás enterarte de toda la historia del equipo Sporting Football Club de Barranquilla, como también de la creación de la Liga de FootBall del Atlántico, la misma que ayudo a dar paso a la creación de la Division Mayor de Futbol (DIMAYOR) el 27 de Junio de 1948, donde aportaron grandes ideas natos costeños como; Humberto Salcedo Fernández, Alfonso Senior, José Chalela, Fausto Muñoz Rodríguez, entre otros personas importantes dentro de la sociedad Barranquillera.

jueves, 29 de mayo de 2014

“El Junior que todos queremos” (El Dr. Muñoz dentro de su misiva evoca al Sporting F.C. de Barranquilla)

Domingo 23 de Diciembre de 2012 - 4:12pm

“El Junior que todos queremos”

Con todo gusto cedemos el espacio a nuestro cuidado en este periódico, a una muy valiosa colaboración que nos envía el doctor Fausto Muñoz Vilar, distinguido abogado y gran deportista, sobre sus apreciaciones sobre el Club Junior, que recomendamos a nuestros lectores con la mayor amplitud y que expresa lo siguiente:

“Cayó el telón y se coronó campeón Millonarios, que teóricamente era inferior al Junior. Esto me permite hacer unas reflexiones (para otros, no para usted): Se sabe que la primera etapa del fútbol colombiano fue obra única de Arturo De Castro, quien introdujo por Barranquilla el balompié a nuestro país. Después, es posible que le sigan en méritos Fausto Muñoz R. y Francisco Muñoz, mi tío y mi padre, respectivamente. Ellos fueron colaboradores (con el Sporting) en las dos etapas subsiguientes: el paso al fútbol organizado con la creación de la Liga del Atlántico (la primera del país) y la participación en el rentado colombiano a mediados del siglo pasado.

Por esas razones, y porque algo me debe haber quedado como observador permanente de las victorias y derrotas del Junior, que ahora es el equipo que todos los barranquilleros queremos, me atrevo a presentar a los señores directivos del onceno Tiburón, con todo respeto y por su invaluable intermedio, las siguientes recomendaciones (que son un grito de la fanaticada), para un club más económico pero más competitivo y a tono con la historia del balompié:

1- La plantilla debe estar compuesta, al menos en un 70% por los barranquilleros o atlanticenses, llamando o canjeando a los mejores jugadores nuestros que participan por otras divisas; subiendo a los de las divisiones inferiores y contratando, si es económicamente factible, a destacados balompedistas de esta tierra que se destacan en el extranjero, tipo Freddy Montero.

2- Como el Junior representa ahora a toda la Región Caribe, deben traerse dos o tres costeños no atlanticenses. Pero de primera categoría.

3- A quienes son de otras regiones de Colombia, le han rendido al equipo y se han compenetrado con el medio, debe dárseles continuidad. Hay que ser agradecidos (aunque actualmente ellos no sean más de tres).

4- Todo debe complementarse con una trabajadora social y un psicólogo, ambos de nómina, para trabajar el aspecto socio-cultural de la plantilla.

Y ahora, don Chelo permítame despedirme de usted baluarte de civilidad, como corresponde hacerlo: quitándome el sombrero y con una ligera venía de la cabeza. Fausto Muñoz Vilar”.

El Heraldo - Palestra deportiva, por Chelo De Castro C.

lunes, 26 de mayo de 2014

6 marzo 2006 10:16 am


Sporting Gino Gabuchi

En la formación, arriba de izquierda a derecha:
Alex de Alba, Alfredo González, Gustavo Ebrta, Herbert Pais, Gualberto Veliscko,
Enrique Simón Esterilla. Abajo: Jorge Villar, James Cardona, Yosvidas Fuentes,
 Góber Briascos y Óscar Muñoz
Este Peñarol currambero regresó de la tumba, la que había ocupado al mejor estilo de Joselito Carnaval desde 1953, último año en el que había participado de un torneo de Primera División. En 1988, con mucha enjundia, los directivos y empresarios de la Costa quisieron refundar esta institución para darle un poco más de peso a la plaza de Barranquillla y para que el Junior tuviera un clásico más fuerte que el habitual partido frente al Unión Magdalena de Santa Marta.
El consorcio Abuchaibe, una de las empresas de textiles más influyentes de la Costa Atlántica se metió en este emprendimiento y con su prestigiosa marca de pantalones “Gino Gabuchi” (competidor fuerte de otras marcas tales como Sergio Valente, Lorenzo Banfi y demás) le dio un espaldarazo económico al equipo de la Costa.
Pero la mezclilla y el percal de Gino Gabuchi no le trajeron suerte al Sporting, que gastó parte de su dinero en refuerzos uruguayos más que malos (El arquero Gualberto Veliscko, el zaguero bigotón Hebert Pais, y los ofensivos William Gutiérrez y Edison de la Iglesia) y en pagar las largas cuentas que dejaba el pasivo de la institución, que perdía plata hasta abriendo el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Finalmente en 1992 decidieron que la ficha del Sporting fuera cedida al Real Cartagena, y ni el propio Sporting tuvo el “honor” de bajar por sus propios medios a segunda división. Le dejó esa oportunidad a los heroicos. ¿El gran aporte del Sporting en el fútbol colombiano? Que le dio experiencia a Miguel Calero y Farid Mondragón, que se hicieron figuras en el equipo a punta de volar por todos lados para tapar los tremendos huecos de su defensa. También marcó un hito: fue el primer club de Daniel Alberto Tilger en Colombia.


Recuerda el Dr. Argemiro Hernández (Presidente del Sporting de Barranquilla en la década de los 80 y 90)


Recuerdo del primer partido en el metropolitano entre nuestro SPORTING y Junior , 21 de febrero de 1.988 ganamos a junior. Oscar Alfonso Rodríguez, técnico casi le da un un infarto me lo lleve para una Verbena que se llamaba a pleno sol, en el Barrio las palmas , hay se calmo,disfrutamos la primer cita y el que gana es el que goza. Argemiro Hernández.

¿MERECE BARRANQUILLA UN SEGUNDO EQUIPO DE FUTBOL?

JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2011



¿MERECE BARRANQUILLA UN SEGUNDO EQUIPO DE FUTBOL?

Por Ricardo Palacios Donado

Amar al Junior sobre todas las cosas es el primero de los mandamientos del barranquillero, y es que Junior más que un equipo de fútbol se convirtió en un símbolo, no solo de Barranquilla sino del Caribe colombiano.

Han sido varios los intentos de otros clubes de acompañar al junior  como compañero de plaza, entre las más recientes,  el caso  del Sporting, que contó con jugadores de primera calidad, como Farid Mondragón, Miguel Calero, Tilger, etc., sin embargo no pego, o la época del Unicosta cuando Enrique Chapman le metió todas su energías a la idea del segundo equipo para Barranquilla y tampoco prospero.

Con el Sporting recuerdo claramente la guerra que Edgar Perea le hacía, invitando a la gente a que no fueran al estadio a apoyarlo con justificaciones como la mala organización, aunque  algunos decían que obedecían instrucciones para que el equipo fracasara financiera y deportivamente.

El Unicosta recibió más solidaridad, tanto de la prensa como de las autoridades, incluso de la misma familiar Char que no lo atacaron de forma evidente, pero Unicosta nunca tuvo una nómina lo suficientemente  competitiva, y deportivamente tampoco mostró dientes para mantenerse y crear una afición fuerte.

Hoy se vive un nuevo intento con el club que conformó la universidad Autónoma del Caribe, y aunque el sentir de la gente en la calle es que es positivo que nazca un nuevo equipo currambero, tal parece que los Char no están dispuestos a compartir los afectos de los aficionados del fútbol en la ciudad con un club que no sea de su propiedad, ¿Será que presienten que este equipo puede generar una gran afición entre sus alumnos y ex alumnos y el sentido de pertenencia que eso puede generar? No me parece consecuente que una familia conformada por Senadores y Alcaldes, manejen una política tan antidemocrática donde lo que opine la ciudad en general ha sido lo de menos.

Yo soy y seguiré siendo juniorista, pero sinceramente me pareció egoísta, muy poco altruista y evidencia de inseguridad la decisión de la familia Char de no concederle el permiso a el club Uniatonoma para jugar en el Romelio o cualquier otro estadio de la ciudad, de hecho me parece poco justa la ley que les da esas facultades, ya que creo que esa decisión no debería ser potestad de alguien que tiene intereses creados en un negocio particular.

Ver a Medellín con 4 equipos (todos de su área metropolitana), a Bogotá con 3 y buscando el 4, Cali ha tenido tres, y Barranquilla (o por lo menos su alcalde y su familia) cerrados a la posibilidad de que una ciudad de más de dos millones de habitantes cuente con un segundo equipo, me deja la sensación de que aún estamos lejos de ser una metrópolis  y por lo tanto a pensar como tal.

Me alegra por Sabanalarga que tenga la opción de ver fútbol profesional, de  hecho allá lograron ganar el clásico contra el hermano menor del junior ( Barranquilla FC), pero la universidad Autónoma es de Barranquilla y merece jugar en su ciudad, aun no entiendo las razones para no permitírselo,  entiendo que la universidad estaba dispuesta a firmar cláusulas que protegieran los más grandes temores de los Char, como sería la posibilidad de que en el  futuro personas de otras parte del país se adueñaran de la ficha.

Seguramente, el poder y el dinero se impondrán y seguiremos con nuestro Junior del alma, que al fin y al cabo, al igual que el carnaval, nuestro equipo es un sentimiento que llevamos por dentro, pero creo que nuestra gran Barranquilla merece ser administrada con más altruismo y menos intereses particulares.

MIGUEL CALERO Y EL SPORTING DE BARRANQUILLA


MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2012



MIGUEL CALERO Y EL SPORTING DE BARRANQUILLA

Por Ricardo Palacios Donado

La nómina que manejaba el Sporting de Barranquilla era una nómina de lujo, y se caracterizó por contar con arqueros de un gran nivel, Su primer arquero  de esta etapa del Club, fue Gualberto Velischio, uruguayo de quien recuerdo, era uno de los pocos arqueros que jugaban en Colombia que  le detenían los tiros libres a  Juan Manuel Battaglia del América que en esa disciplina era casi imbatible.

Pero el Sporting se dio el lujo de ver debutar en sus filas a dos de los mejores arqueros que ha tenido el país, Farid Mondragón  y Miguel calero. Primero vino calero en 1987 , un arquero que impuso su estilo de showman, cobraba tiros libres, jugaba de libero y se divertía provocando a los hinchas rivales con jugadas exageradas.

Para esa época, el dueño absoluto de la audiencia en el estadio era Edgar Perea, y él, le hizo una guerra de micrófonos al Sporting, motivado supongo yo, por su amor al junior, y enviaba desde su programa radial un mensaje casi diario de que no acompañaran al Sporting al estadio, porque eso era un circo, afirmación que no era tan cierta, de hecho el primer partido Junior –Sporting, lo gano el Sporting 3 a 1.

Ante ese liderazgo de Perea, el hincha del junior iba recargado contra el Sporting en cada clásico, y Miguel calero aprovechaba esa atmosfera para divertirse como ninguno.

Recuerdo claramente en las ocasiones en que le correspondía el arco de sur, y le tocaba hacer un saque de puerta, se agachaba para acomodar el balón y levantaba sus nalgas apuntándolas hacia la tribuna y las movía de forma sugestiva solo para provocar el chiflido de los Junioristas, era todo un espectáculo que justificaba de por si el pago de la boleta.

Miguel calero dejo tan buena impresión en Barranquilla que  abrió las puertas  para que el Sporting trajera a otro arquero de la escuela caleña a debutar en el equipo, como fue Farid Mondragón, Después  vinieron tanto para Farid como para Miguel un desfile de éxitos deportivos, grandes clubes nacionales  e internacionales  y ambos llegaron a ser figuras  de la selección Colombia, y aun Farid hace parte de ella.

Puedo decir a boca llena y sin exagerar que fui uno de los pocos hinchas fieles del Sporting, no faltaba a ningún partido con mi camiseta y bandera aurinegra, inicialmente siempre fui a la tribuna de oriental, pero ante la soledad en la que me quede en esa tribuna por la falta de hinchas, terminé pegándome a la barra del “ Cole “ en norte pegado a occidental , que ese sí que fue el mejor hincha con el que conto el Sporting.

Hoy miguel ya no está, se nos adelantó y todos los hinchas que lo admiramos desde sus inicios en el Sporting de Barranquilla, hasta su ultimo club el Pachuca de México, así como todos los hinchas de la selección Colombia, lo recordamos con cariño como uno de los más grandes arqueros que el futbol colombiano ha parido

domingo, 25 de mayo de 2014

VIDEOS SPORTING F.C. DE BARRANQUILLA TODA UNA PASION

 

60 Años Fútbol Profesional Colombiano
1948 - 1960


TRES ESTADIOS 1A


DEPORTIVO CALI (2)
V/S
SPORTING (0)
BARRANQUILLA ABRIL 22 DE 1989


SPORTING DE BARRANQUILLA (1)
V/S 
DEPORTIVO CALI (1)
AGOSTO 30 DE 1989


El show de Miguel Calero (QEPD)
en el Sporting de Barranquilla



Bucaramanga V/S Sporting
1989
 


Sporting Barranquilla (1)
V/S 
Deportes Quindío (3)
1990


Sporting de Barranquilla 
1991


TIGRE DE PAPEL

MARCOS COLL Y SU HISTORIA


Marcos Tulio Coll, la Leyenda del olímpico

Marcos Tulio Coll, nuestra primer Leyenda de Fútbol, es famoso por ser el autor del único Gol Olímpico en la historia de los Mundiales de Fútbol. Este suceso ocurrió el 3 de junio de 1962, en el Mundial de Chile de 1962,  en el juego de Colombia contra la Unión Soviética, cuando el balón ingresó desde un saque desde el tiro de esquina, en la portería custodiada por el mítico Lev Yashin, considerado como el mejor portero de la época y conocido como la Araña Negra. Este partido quedó empatado cuatro por cuatro, gracias a las anotaciones de Hermán Cuca Aceros, Marcos Coll, Toño Rada y Marino Klinger,  que sacarían a Colombia del anonimato futbolístico, gracias al impresionante gol de Coll.

Así Marcos Tulio Coll recibió el apodo de “Olímpico”, hazaña que se suma a sus 433 partidos oficiales en Colombia, sus 84 goles marcados, su destacada participación como jugador de derecha y sus  116 partidos dirigidos.  Su debut como jugador fue en 1962 con el Sporting de Barranquilla, y su Club de retiro fue el Junior de Barranquilla, en el año 1971.

Su vida futbolística transcurrió, además, en equipos como el Medellín (1955, 1 partido), el Deportes Tolima (1955/1959- 1965/1969 con 222 partidos, 44 goles); Bucaramanga (1959/1960, 63 partidos, 12 goles); América de Cali (1961/1964, 113 partidos, 24 goles); Junior (1969, 14 partidos,  4 goles).

Luego de su retiro en 1971, hizo una pequeña intervención en radio como comentarista de fútbol. Después se convirtió en director técnico de selecciones departamentales, y sirviéndole a su tierra sería dos veces técnico encargado del Junior de Barranquilla.
¿Sabías qué?

• Marcos Tulio Coll Tesillo,  ex-futbolista colombiano nació en Barranquilla,  el 23 de agosto de 1935 y es nuestro primer protagonista en Leyendas del Fútbol. #LeyendasdelFútbol.

• Marcos Tulio Coll, es hijo de Elías Coll Tara, primer árbitro que dirigió el primer compromiso oficial del fútbol profesional colombiano, el 15 de agosto de 1948.

• Marcos Tulio Coll es el único jugador en el mundo que ha anotado un Gol Olímpico desde una esquina en una Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

• El gol olímpico que hizo el mediocampista Marcos Tulio Coll se produjo el 3 de junio de 1962, en un juego de Colombia contra la Unión Soviética.

• Marcos Tulio Coll hizo un gol olímpico en 1962 al portero Lev Yashin de la Unión Soviética, considerado el mejor portero de la época, y conocido como la Araña Negra.

• Sabías que Marcos Tulio Coll dirigió 116 partidos, en su experiencia como DT.

• Hábil, recursivo y excelente cobrador de tiros libres, así es nuestra primera #LeyendadeFútbol, Marcos Tulio Coll.

• Marcos Tulio Coll recibió el apodo de “Olímpico” por ser el único jugador que hizo un gol olímpico en la historia de los Mundiales de Fútbol.

• Así Marcos Tulio Coll recibió el apodo de “Olímpico”, hazaña que se suma a sus 433 partidos oficiales en Colombia, sus 84 goles marcados, su destacada participación como jugador de derecha y sus  116 partidos dirigidos.  Su debut como jugador fue 1962 con el Sporting de Barranquilla, y su Club de retiro fue el Junior de Barranquilla, en el año 1971.



Opinión de Haroldo



Un "hijo pródigo" como Junior - Columna de Chelo de Castro C.

DON FAUSTO MUÑOZ RODRÍGUEZ
  

NOMINAS DE JUGADORES CAMPEONATO 1950